banner

¿QUÉ ES LA ESCLEROCRONOLOGÍA?

LINEA DE INVLa Esclero-cronología estudia los patrones físicos y químicos en bandas de crecimientos temporales registrados en estructuras calcificadas de organismos acuáticos, para reconstruir su historia de vida y su relación con procesos ecológicos, antrópicos y ambientales. Esta disciplina está orientada principalmente al estudio de los patrones de edad y crecimiento, utilizando estructuras calcificadas, tales como exoesqueletos de corales, conchas de moluscos, otolitos, estatolitos, escamas, huesos operculares, vértebras, esqueletos calcáreros, dientes, entre otras estructuras. No obstante, el registro temporal de las propiedades químicas en estas estructuras permite también reconstruir cambios climáticos y ambientales a distintas escales de espacio y tiempo. Actualmente la Esclero-cronología se proyecta como una ciencia interdisciplinaria con aplicaciones diversas, tales como: (i) reconstrucción de paleoclima, (ii) cambio climático (iii) aplicaciones a estudios paleo-sísmicos; y (iv) aplicaciones a estudios de manejo y conservación de recursos pesqueros.

La reconstrucción de paleoclima ha sido producto básicamente del desarrollo de la esclero-cronología en corales e invertebrados marinos, fundamentalmente bivalvos. El principio de esta aplicación es que las bandas anules presentes en fósiles de ambos tipos de organismos registran también marcas isotópicas (14C, δ18O, δ13C), las que pueden ser usadas para reconstruir la circulación del océano, cambios hidrográficos y la dinámica del sistema (Scourse et al., 2006). Hasta le fecha, la mayoría de las aplicaciones utilizando corales han estado restringidas a áreas tropicales, pero el desarrollo de la esclero-cronología en bivalvos proyecta estas aplicaciones a ambientes templados, sub-polares y polares.

Los bivalvos contienen anillos de crecimiento en la región externa e interna de sus conchas calcáreas. Los anillos externos tienen poca utilidad cronológica, debido a que es difícil distinguir los anillos depositados periódicamente, de aquellos producidos por alternaciones ambientales (e.g. tormentas severas); además de la dificultad en realizar conteos de los anillos con precisión hacia los bordes de las valvas. Sin embargo, en las últimas décadas, se han utilizado los anillos internos en conchas seccionadas con equipamiento especializado (e.g., rock-cutting saw). Los anillos internos parecen tener una periodicidad anual (i.e., un ánulo) que esta formado por una banda clara y una delgada banda oscura. El anillo oscuro corresponde a los anillos visibles al exterior de las valvas y que son producto de periodos con tasas de calcificación reducidas, debido presumiblemente a una gran variedad de factores, entre los cuales podemos mencionar inviernos fríos, veranos cálidos, y/o ciclos de desove. Recientemente varios estudios han utilizado bivalvos de gran longevidad como archivos marinos de alta resolución. Un caso particular es la especie Arctica islandica que puede vivir entre 3 y 4 siglos y que ha permitido reconstruir la circulación oceánica en el atlántico noroeste (Schöne et al., 2005; Wanamaker et al., 2008) así como también patrones de productividad secundaria en función de variables ambientales (Witbaard et al., 2003).