banner
INICIO El Laboratorio de Esclero-cronologia es una unidad de investigación de la Escuela de Ciencias del Mar de la PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO, que tiene como objetivo estudiar los parámetros de la historia de vida de invertebrados y vertebrados acuáticos, en relación con procesos ecológicos, antrópicos y ambientales. Para este propósito el laboratorio genera información principalmente en dos líneas de investigación: Biología y ecología de la reproducción de peces.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

ECOLOGÍA DE LA REPRODUCCIÓN DE PECES

LINEA DE INVEl número de episodios durante la estación reproductiva y el tipo de desarrollo ovárico, normalmente determinan las estrategias reproductivas en peces teleósteos (Wallace & Selman 1981). Los peces que desovan una vez, desarrollan sus ovocitos de forma sincrónica desde oogonias, pasando por los procesos de vitelogénesis, hidratación y finalmente ovulación. Otros peces, pueden desovar repetidamente durante una estación reproductiva liberando tandas parciales de huevos a intervalos discretos (Maddock & Burton 1999). Estos peces son denominados “desovadores parciales o seriales”, los cuales pueden ser clasificados a su vez como desovadores con fecundidad determinada e indeterminada. La existencia de un intervalo bien definido entre los ovocitos inmaduros y los ovocitos vitelados más avanzados es indicativo de fecundidad determinada, i.e., todos los ovocitos en la moda más avanzada serán liberados en una estación de desove, ya sea en un simple evento o en tandas sucesivas (Horwood & Walker, 1990; Kjesbu et al. 1990). En estos casos la fecundidad anual puede ser estimada al inicio de la estación de desove a partir del stock de ovocitos vitelados avanzados. LINEA DE INVPor otro lado, los desovadores parciales con fecundidades indeterminadas muestran distribuciones de ovocitos que se sobreponen con un reclutamiento continuo de un estado de desarrollo al siguiente (i.e., presentan una organización ovárica asincrónica). Para ambos tipos de organización ovárica (i.e., asincrónico o sincrónico por grupo) la fecundidad anual solamente puede ser estimada como el producto de la fecundidad parcial y el número de desoves por estación reproductiva. (Hunter & Golberg 1980; Hunter & Macewicz 1985; Lowerre-Barbieri et al. 1996).

Esta línea de investigación esta principalmente orientada a dilucidad el patrón de desove y tipo de fecundidad, aspectos todavía desconocidos en muchos peces teleósteos. Hallazgos recientes han demostrado que ciertos desovadores con fecundidad indeterminada también presentan un intervalo marcado entre ovocitos parcialmente vitelados y aquellos estados avanzados de vitelogénesis (i.e., organización ovárica sincrónica por grupos).