banner

Aplicaciones del análisis de Otolitos en el estudio de la historia de vida en los estadíos temprano de peces.

En muchas especies peces marinos la micro-estructuraLINEA DE INV de sus otolitos no sido descrita, que es el caso de la mayoría de los peces chilenos. Para estas especies, la primera etapa es analizar la micro-estructura para larvas y juveniles con el objeto de evaluar que tipo de información ecológica el otolito contiene. Indudablemente, información básica sobre edad y crecimiento pude ser obtenida para cualquier especie analizada.En el caso de peces demersales, es necesario evaluar si existen marcas en la micro-estructura de los otolitos (e.g. cambios bruscos en el ancho de los micro-incrementos, presencia de áreas con cambios en resolución, y/o marcas en las que la deposición de carbonato de calcio se pudo haber interrumpido, o alterado) que puedan estar asociados con el cambio de modo de vida desde del ambiente pelágico al bentónico. Si este es el caso, el número de micro-incrementos diarios depositados a partir del periodo de transición pueden ser substraídos de la fecha de captura, para estimar los patrones de asentamiento con extraordinaria exactitud. Del mismo modo, el número de micro-incrementos formados a partir de la eclosión hasta la zona de transición es un estimador preciso de la fase planctónica.


Tal como en el caso de peces demersales, los movimientos ontogéneticos desde el ambiente pelágico hacia aguas someras de crianza, durante la fase juvenil de varios peces estuarios y litorales pude también ser potencialmente registrados en la estructura de sus otolitos. Consecuentemente, los patrones temporales de migración y su relación con variables ambientales (e.g. corrientes maréales, fases lunares, procesos de surgencias costeras, corrientes inducidas por viento, etc) pueden ser evaluados.


LINEA DE INVUn objetivo alternativo en este tipo de estudios exploratorios es la validación de la periocidad diaria de los micro-incrementos para la especie en cuestión. La validación pude llevarse a cabo a través de métodos de marcaje de otolitos en individuos tratados en condiciones experimentales. El método de marcaje de otolitos mas comúnmente usado es por inmersión de individuos en una solución de tetraciclina, la cual produce una a marca fluorecente en el otolito.La esclero-cronología a nivel diario en peces juveniles es la que menos se ha desarrollado, quizás debido a dos causas fundamentales: (i) el hecho que los juveniles son menos vulnerables a los muestreos ictioplanctónicos y comerciales, dificultando cualquier diseño de muestreo y planes de investigación, y (ii) el hecho de que los otolitos deben ser pulidos manualmente en un proceso que requiere tiempo y entrenamiento (e.g algunos juveniles pueden tener secuencia de mas de 200 micro-incrementos). Más aún, cada especie tiene su propia resolución, lo cual hace su lectura un proceso de interpretación especializado. Por este motivo, el estudio exploratorio de otolitos de juveniles debe ser un proceso continuo, incorporando nuevas especies siempre que sea posible.